Matriz de Recursos Audiovisuales Artes 1

Música

Temas Aprendizajes esperados Video para el alumno Radio Recursos digitales
Proyecto artístico Explora y analiza distintas piezas musicales, para seleccionar las que conformarán el repertorio.
Diario sonoro.
El contenido musical.
Programa

Mi árbol genealógico musical.
Mi repertorio musical.
Programa

Mapa musical de México.
Que nos dicen las canciones.
Programa
Investiga el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado, para profundizar en su comprensión.   Los gustos musicales.
Programa
Presentación Ensaya colectivamente el canto de una pieza musical con ritmo y entonación, para desarrollar sus habilidades técnico-musicales.
El coro de mi clase.
Cualidades del sonido.
Programa

La letra de mi canción.
Elementos de la música.
Programa

Me gusta cantar.
Me gusta cantar.
Programa
  La preparación para el canto.
Programa
Prepara colectivamente con su grupo artístico-vocal el montaje de las piezas musicales del repertorio seleccionado para presentarlo frente al público.   El montaje musical.
Programa
  El acompañamiento de la música.
Programa
Presenta ante público el montaje colectivo de las piezas musicales del repertorio, para culminar el proceso creativo.   El coro escolar.
Programa
  El concierto.
Programa
Reflexión  Analiza el proceso de montaje y la presentación frente al público, para reflexionar sobre las emociones producidas y el significado de la pieza musical.   Funciones de la música.
Programa
  La práctica coral.
Programa
Temas Aprendizajes esperados Video para el alumno Radio Recursos digitales
Cuerpo, espacio y tiempo Reconoce su cuerpo como emisor de voz y sonidos de percusión corporal para acompañar el ritmo de una pieza musical del repertorio.
Mi canción con ritmo corporal.
La percusión corporal.
Programa


Canto y toco con mi voz e instrumentos.
El ensayo coral.
Programa
Realiza sonidos con diferentes objetos cotidianos para seguir el ritmo de una pieza musical del repertorio.
Ritmo con pulso y acento.


Canto y toco con objetos cotidianos.
Al ritmo de la música.
Programa
Movimiento-sonido Explora movimientos corporales con diferentes partes de su cuerpo, para acompañar el ritmo, la armonía y la melodía de una pieza musical del repertorio.
Canto y percuto con mi voz y mi cuerpo.
Mi cuerpo sonoro.
Programa
Forma-color Comprende el contenido de una pieza musical del repertorio, para relacionarlo con elementos visuales de la escenografía y vestuario.   La letra de las canciones.
Programa
  El espacio escénico.
Programa
Temas Aprendizajes esperados Video para el alumno Radio Recursos digitales
 Sensibilidad y percepción estética Distingue los timbres de su voz, de la de sus compañeros, de los sonidos del entorno y de los instrumentos musicales que acompañan la pieza musical, para desarrollar su práctica artística musical.   Los sonidos del entorno.
Programa

Canto y acompaño con ritmo y melodía.
La tesitura de la voz.
Programa
El timbre musical.
Programa
Relaciona el contenido de las piezas musicales seleccionadas del repertorio con imágenes y videos, para entrar en contacto con el contenido de la obra.   Imagen y sonido.
Programa
Imaginación y creatividad Propone y organiza sus movimientos corporales para representar los contenidos de las piezas musicales del repertorio.      
Organiza diferentes elementos plásticos para elaborar la escenografía y su vestuario relacionados con el tema de la pieza musical.   La escenografía para el concierto.
Programa
Temas Aprendizajes esperados Video para el alumno Radio Recursos digitales
Diversidad cultural y artística Distingue los géneros musicales de las piezas musicales seleccionadas para el repertorio.


Mi entorno musical.




Agrupaciones vocales y corales.




Géneros musicales.

Los géneros de la música.
Programa
Patrimonio y derechos culturales Reconoce la práctica y la expresión artística como parte de los derechos a la cultura y las artes.
Orígenes de la música.
El derecho a la cultura y las artes.
Programa
La diversidad cultural.
Programa
Visita monumentos, zonas arqueológicas o museos con el fin de valorar el patrimonio cultural de su país.
Música de mi país.
El patrimonio cultural de mi país.
Programa

 


Música de mi región.
Patrimonio sonoro de México.
Programa
Portal de Telesecundaria
Planeación y Evaluación (Música)
Enfoque pedagógico
Pedagogía musical
Método de proyectos
Recursos y materiales didácticos