Matriz de Recursos Audiovisuales Artes 1
Música

Temas | Aprendizajes esperados | Video para el alumno | Radio | Recursos digitales |
Proyecto artístico | Explora y analiza distintas piezas musicales, para seleccionar las que conformarán el repertorio. | ![]() Diario sonoro. |
El contenido musical. Programa |
|
![]() Mi árbol genealógico musical. |
Mi repertorio musical. Programa |
|||
Mapa musical de México. |
Que nos dicen las canciones. Programa |
|||
Investiga el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado, para profundizar en su comprensión. | Los gustos musicales. Programa |
|||
Presentación | Ensaya colectivamente el canto de una pieza musical con ritmo y entonación, para desarrollar sus habilidades técnico-musicales. | ![]() El coro de mi clase. |
Cualidades del sonido. Programa |
|
![]() La letra de mi canción. |
Elementos de la música. Programa |
|||
![]() Me gusta cantar. |
Me gusta cantar. Programa |
|||
La preparación para el canto. Programa |
||||
Prepara colectivamente con su grupo artístico-vocal el montaje de las piezas musicales del repertorio seleccionado para presentarlo frente al público. | El montaje musical. Programa |
|||
El acompañamiento de la música. Programa |
||||
Presenta ante público el montaje colectivo de las piezas musicales del repertorio, para culminar el proceso creativo. | El coro escolar. Programa |
|||
El concierto. Programa |
||||
Reflexión | Analiza el proceso de montaje y la presentación frente al público, para reflexionar sobre las emociones producidas y el significado de la pieza musical. | Funciones de la música. Programa |
||
La práctica coral. Programa |
Temas | Aprendizajes esperados | Video para el alumno | Radio | Recursos digitales |
Cuerpo, espacio y tiempo | Reconoce su cuerpo como emisor de voz y sonidos de percusión corporal para acompañar el ritmo de una pieza musical del repertorio. | ![]() Mi canción con ritmo corporal. |
La percusión corporal. Programa |
|
![]() Canto y toco con mi voz e instrumentos. |
El ensayo coral. Programa |
|||
Realiza sonidos con diferentes objetos cotidianos para seguir el ritmo de una pieza musical del repertorio. | ![]() Ritmo con pulso y acento. ![]() Canto y toco con objetos cotidianos. |
Al ritmo de la música. Programa |
||
Movimiento-sonido | Explora movimientos corporales con diferentes partes de su cuerpo, para acompañar el ritmo, la armonía y la melodía de una pieza musical del repertorio. | ![]() Canto y percuto con mi voz y mi cuerpo. |
Mi cuerpo sonoro. Programa |
|
Forma-color | Comprende el contenido de una pieza musical del repertorio, para relacionarlo con elementos visuales de la escenografía y vestuario. | La letra de las canciones. Programa |
||
El espacio escénico. Programa |
Temas | Aprendizajes esperados | Video para el alumno | Radio | Recursos digitales |
Sensibilidad y percepción estética | Distingue los timbres de su voz, de la de sus compañeros, de los sonidos del entorno y de los instrumentos musicales que acompañan la pieza musical, para desarrollar su práctica artística musical. | Los sonidos del entorno. Programa |
||
![]() Canto y acompaño con ritmo y melodía. |
La tesitura de la voz. Programa |
|||
El timbre musical. Programa |
|
|||
Relaciona el contenido de las piezas musicales seleccionadas del repertorio con imágenes y videos, para entrar en contacto con el contenido de la obra. | Imagen y sonido. Programa |
|||
Imaginación y creatividad | Propone y organiza sus movimientos corporales para representar los contenidos de las piezas musicales del repertorio. | |||
Organiza diferentes elementos plásticos para elaborar la escenografía y su vestuario relacionados con el tema de la pieza musical. | La escenografía para el concierto. Programa |
Temas | Aprendizajes esperados | Video para el alumno | Radio | Recursos digitales |
Diversidad cultural y artística | Distingue los géneros musicales de las piezas musicales seleccionadas para el repertorio. |
|
Los géneros de la música. Programa |
|
Patrimonio y derechos culturales | Reconoce la práctica y la expresión artística como parte de los derechos a la cultura y las artes. | Orígenes de la música. |
El derecho a la cultura y las artes. Programa |
|
La diversidad cultural. Programa |
||||
Visita monumentos, zonas arqueológicas o museos con el fin de valorar el patrimonio cultural de su país. |
![]() Música de mi país. |
El patrimonio cultural de mi país. Programa |
|
|
Música de mi región. |
Patrimonio sonoro de México. Programa |



