Experiencias exitosas


La evaluación en aula de telesecundaria




ÁNGEL ANTONIO IBARRA LANDÁZURI*

Fotografías: René Saldaña

Hoy en día, el tema académico más común es el de la evaluación del desempeño y pocos consideran la evaluación en el aula como un vehículo válido para la mejora de la práctica docente, sin importar el nivel o el tipo educativo.

ara exponer su importancia, quiero compartir con ustedes mi experiencia con la evaluación en el aula en la telesecundaria, páctica que desde mi punto de vista ha sido exitosa y puede ser adoptada por otros docentes de educación básica. Antes, me gustaría mencionar algunos elementos relacionados con la evaluación, y posteriormente presentar la propuesta.

Nos preguntamos primero qué es evaluación, y podríamos incluir definiciones que responden a las exigencias educativas de distintas etapas o bien citar a diversos autores. Me refiero sólo a uno:

Continuar leyendo

* Maestro de Telesecundaria en el estado de Jalisco. Licenciado en Educación Primaria, con maestría en Educación Tecnológica.

La maestra Wendolinne me enseñó

Una historia de superación y fortaleza que dio certeza a una misión de vida

Trabajar como docente en la Telesecundaria donde estudié no ha sido fácil. Los padres de mis alumnos me conocieron desde niña y ahora estoy educando a sus hijos, pero mi desempeño ha logrado que me vean de otra manera. Eso me ayuda a tener presente mis principios y mi educación para ser alguien que pueda ayudar; además de maestra, también estoy para atender a la gente. Con mi trabajo puedo lograr que en mi comunidad haya personas que quieran superarse y ser mejores.

TETSIJTSILIN

Un ejemplo de orgullo e identidad con la tierra natal

La experiencia de los campesinos para trabajar la tierra, el ímpetu de los alumnos por aprender y la motivación de los profesores por promover una cultura de cambio con igualdad de oportunidades y equidad de género, permitieron orientar la educación tecnológica de la Telesecundaria Tetsijtsilin hacia el fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento del compromiso por mejorar la forma de vida de todos los miembros de la comunidad.



Dulces regionales

Un parteaguas que me hizo seguir adelante y crear mi propio destino

Cuando egresé de la escuela primaria en 1990 la decisión de mi padre fue definitiva: No inscribirnos para cursar la secundaria. Él ya había dicho su última palabra, pero yo creía que aún me faltaba mucho por hacer y decir. Así que por haberme forjado un carácter emprendedor, de lucha y de rebeldía, animé a mi hermano mayor – con quien, por haber entrado de siete años a la primaria, siempre estuve con él en la misma escuela, grado y grupo – a continuar estudiando, a pesar de todo.



La Televisión comercial y educativa

Recursos para compartir reflexiones y generar aprendizajes

Una costumbre que genera innumerables críticas y permea no sólo las regiones urbanas sino zonas de alta marginación como el poblado de Nohsuytun, Yucatán, donde se encuentra nuestra Telesecundaria, es la gran cantidad de tiempo que se invierte en ver la televisión comercial. Con esta perspectiva, los maestros se propusieron, entonces, no luchar contra ella, sino utilizarla con los alumnos para fortalecer los aprendizajes, generar nuevos y contribuir al desarrollo de competencias para la vida. Una decisión, sin duda, interesante.

El ejercicio del voto

Un ejemplo de cómo abordar situaciones del contexto de los alumnos

En esta experiencia, donde participó toda la comunidad escolar, el principal beneficio fue para los padres de familia, quienes comprendieron el valor de su voto y la importancia de participar en la elección de sus autoridades, también aprendieron un poco más acerca de la democracia y las prácticas negativas que la corrompen, pero, sobre todo, se divirtieron y conocieron mucho de la personalidad de sus hijos.





Experiencias exitosas
Pequeños detalles
Multimedia Educativo